10.8.11

TEATRON


TEATRON é uma comunidade online aberta que reúne artistas, públicos e profissionais das artes do palco. Paola Marugán acompanhou a programação portuguesa do festival e deixa-nos três apontamentos:


UM DIA COM XANA

Esta es la segunda semana de Citemor. Como ya se ha publicado bastante material sobre el trabajo de los creadores, he decidido hablar con parte del equipo para presentaros a las personas que con mucho cariño trabajan día a día haciendo posible este maravilloso festival.
Xana trabaja para Citemor desde hace diez años. He estado acompañándola en su jornada de trabajo y el resultado es este video que os muestro aquí abajo.
Ayer me acordé mucho de Txalo. En Junio hice un cursito de video con él y la verdad, parece que no se me quedó nada grabado en el disco duro. Aprovechando mi paso por Citemor voy hacer un vídeo cutre – pensé-. Si por lo menos fuera cutre… ¡buf!
Mi primera experiencia-video-entrevista chispas. LO CONFIESO: quedé horrorizada. Tuve la osadía de darle al play cuando Mr Caruana estaba en la oficina. No os digo más, minutos más tarde pedía una aspirina porque le dolía la cabeza del ataque de risa. Me sorprendí a mi misma escuchándome. Ni con cámara en mano callo. Empecé a sudar y me lo notó. Muchas más risas. Qué experiencia tan terrible.
Menos mal que pude llamar a mi super héroe. Contra viento y marea Hugo Barbosa apareció con el finalcut para hacer unos cuantos cuts e intentar dignificar el trabajo.
Por favor NO me digáis lo que os parece.





A COZINHA DE CARLOS MENDES

Arroz con pato | Ingredientes:

Pato, cebollas grandes, dientes de ajo, vino blanco, aceite de oliva, ramitas de perejil, sal y pimienta en polvo.

Preparación:

Lavar bien el pato y secarlo con papel de cocina. Trocear las cebollas y los dientes de ajo para rehogarlos en una sartén. Cuando esté a punto de caramelo sacarlo y echar el pato troceado en la misma sartén. Antes de que empiece a verse crujiente, volver a echar las cebollas y los ajos. Mezclarlo bien con el perejil y salpimentar. Cuando esté todo doradito cubrirlo con agua y vino. Dejarlo a fuego lento durante media hora. Es recomendable ir moviéndolo para que no se enganche la carne a la sartén.
Una vez el pato cocinado, retirarlo y depositarlo en una cazuela de horno. Con el caldo sobrante hervir el arroz. Como es habitual, las medidas son 2 tazas de caldo por una de arroz. Por tanto cuando el caldo hierva, se echa el arroz y se deja doce o quince minutos a fuego lento.
El siguiente paso es desmenuzar el pato quitándole todos los huesos para mezclarlo con el arroz. Una vez en la cazuela directamente al horno durante pocos minutos. Normalmente este plato se come acompañado de abundante ensalada, patatas – este tubérculo está presente en todas las mesas de este país – y un buen vino maduro. Sin duda es una de las maravillas de la cocina portuguesa.

Este fue uno de los platos con los que nos deleitó Carlinhos Mendes en la cena de ayer. Carlinhos – le llaman así para distinguirlo de su padre -, además de un gran cocinero ha sido técnico de Citemor durante mucho tiempo. Ha cambiado los focos de la sala B por los fogones del O Marinheiro.
Ayer por la tarde decidí hacerle una visita y aquí tenéis el resultado:



Este restaurante es uno de los puntos de encuentro del festival. Está a las afueras de Montemor, a orillas del río Mondego. Veinticinco minutos aproximadamente caminando desde la praça de la República. A paso lento. Y tiene que ser a paso lento para no perderse detalle. Lo mejor es hacer el camino en silencio para escuchar el susurro de los álamos. Lo peor… uhm, el mundo animal compartiendo contigo el momento.

Cada noche me acuerdo de los versos de José Emilio Pacheco:
Nacen en los pantanos del insomnio.
Son negrura viscosa que aletea.
Vampiritos inermes,
sublibélulas,
caballitos de pica
del demonio.



DO NOT CROSS - CRIME SCENE

Todavía me persigue el alarido de Romao – bombs, bombs, bombs- retorciéndose en el suelo como si su mismo eco le resultara insoportable. Paulo Castro & John Romao estrenaron el sábado pasado en CITEMOR su último trabajo juntos, MASSACRE.
El dramaturgo inglés Edward Bond decía que el teatro contemporáneo sólo podía ser político. Y es justamente aquí donde se posiciona el trabajo de Paulo Castro, cuya relación con Citemor se remonta a principios de los 90, momento en que Armando Valente y más tarde Vasco Neves toman la dirección del festival.
Una vez más las crisis mundiales, el genocidio y los intereses económicos, como parte de la historia del Teatro Contemporáneo. Castro huye del documental. Desde una visión más actual y sin caer en el sentimentalismo estúpido, estos creadores portugueses nos presentan el conflicto de Timor Oriental.
El trabajo de cuerpo y la manipulación psicológica son la base de esta pieza. Las tensiones se van presentando a través de dos espacios escénicos imaginarios, dos personajes y tres países. Timor – Este. La policía – la prostituta. Indonesia – Australia. Castro & Romao.
Agradecí el momento irónico en el que empiezan a leer las cartas de Jan Fabre, Rodrigo García, Edward Bond, Paul Auster… Un poquito de humor para relajar los músculos y así soportar mejor la música trans-metal que sonó a lo largo de la pieza.
Castro está especialmente interesado en los mensajes políticos de este tipo de bandas. Personalmente me agotó, aunque supongo que de eso se trataba. Mientras me retumbaban los oídos, pensaba en que Sergi Fäustino estaría disfrutando de lo lindo. El próximo fin de semana cierra el festival con C60 Grandes éxitos. Altamente recomendable.
Como decía, el tema no va directamente al corazón sino a la conciencia. El momento “Barrio Sésamo” fue especialmente amargo. Las manos y los pies (con botas de policía militar) adquieren diferentes significados según el continente donde estemos. Buf. Se podía escuchar el silencio aplastante de la sala.
O timor tem que saber perdonar. Este es el mensaje que Castro quiere lanzar como reflexión final. La venganza no pasa por la resolución de los conflictos sino más bien es generadora de violencia.
Lo confieso: antes de ir al estreno tuve que preguntarle al Sr. Google de qué iba exactamente este conflicto. Además de incomodarme en el plano político, recordándome las complicidades de las que en cierta medida soy parte, también me mostró la ignorancia en la que vivimos muchos occidentales sobre los conflictos que no están de moda en los medios de comunicación.
Como en la vida misma, en Massacre todo está a la venta. Indonesia y Portugal al módico precio de 1€.

TEATRON apoia a difusão do Citemor.