26.8.08

PRENDAS / Regalos

Publicamos conjuntamente duas "prendas" que nos chegaram no final do festival.
Angélica Liddell criou um video para partilhar convosco nesta página recorrendo a imagens recolhidas em Montemor-o-Velho no ano passado. Uma cortesia da artista com as equipas do festival e os seus públicos.

"TEMOR Y TEMBLOR: los arrozales"

Realizado por Angélica Liddell em Montemor-o-Velho, 2008.



“Tres paseos por la ribera del Mondego”
Carlos Marquerie antecipa aqui, generosamente, três textos produzidos este verão em Montemor-o-Velho e que integram a sua próxima criação "Entre las brumas del cuerpo" (estreia 13 de Setembro, La Noche en Blanco, Madrid).

1º paseo por la ribera del Mondego
Montemor-o-Velho, Portugal, 10 de Agosto de 2008

Doce del medio día en la ribera del Mondego. El sol cae con dureza, leves brisas fluviales amainan su efecto sobre mi cuerpo.
Una gran masa frondosa de árboles, arbustos, cañaverales y juncos cubren la ribera opuesta a la que yo estoy y desde la que observo. Esta masa de mil verdes se refleja sobre la superficie del río. La mirada recorta de entre toda la visión una sombra y olvida el frescor verde y placentero del paisaje. Esta pequeña y al mismo tiempo inmensa, por lo desconocido que encierra, oscuridad parece convertir en volátil su entorno. Las sombras parecen perdurar en su profundidad y generan un estado parecido al del vértigo: te absorben y el miedo se agarra al cuerpo.
El gran vacío de la sombra enmarcado por la danza de las ramas y hojas que la circundan. Hojas que brillan con violencia y tras ellas la negrura de las tripas de la arboleda.
Lo que ves es hermoso y lo que no ves hace vibrar el cuerpo.
Lo que veo me alienta y lo que no veo es lo que me produce el deseo oscuro de la vida.
Y ahí me hallo, entre la luz, la sombra y el reflejo en la superficie del cauce.

El reflejo es una imagen perfecta, pero anhela la profundidad de las sombras.
El reflejo te da la conciencia del movimiento y la sombra te hace intuir el desquicio ante lo desconocido.
El reflejo sobre la serenidad del río desequilibra y la distancia entre el verdor y las sombras hiela la sangre.
La sombra reflejada es como un dulce sueño de aquello que estando despierto suspende el ánimo en la vida,
es como una palabra de alivio ante la mirada de la muerte.
……….

2º paseo por la ribera del Mondego
Montemor-o-Velho, Portugal, 10 de Agosto de 2008

Regreso al Mondego al caer la tarde. Quiero o deseo un nuevo encuentro con lo que habita entre la arboleda, sus sombras internas y los reflejos de ambas en la superficie del río. La tarde se nubló y no soy capaz de entender la diferencia entre la humedad que emerge del río y la que desprenden las nubes. Los verdes que se estiran bajo la difusión de la luz por las nubes, se han llenado de matices y las sombras adquieren una discreción que para que la mirada se aproxime a ellas, con las renuncias que esto supone, precisa de una concentración decisiva y difícil de conseguir.
Verdes infinitos bogan hacia una oscuridad sutil. El paisaje vibrante y rotundo de la mañana se ha envuelto de melancolía.
La bruma que emana del río y las diminutas y casi inapreciables gotas de lluvia se mezclan por encima del cauce, formando un intersticio de levedad entre los abrumadores verdes y sus sombras, y la sutileza de sus reflejos. Hay una mínima brisa incapaz de alterar los volúmenes de los árboles y el equilibrio del paisaje, pero sí es capaz de dotar al conjunto de un ligero movimiento o vibración que me produce un sentimiento de fugacidad, como si en cualquier momento todo pudiera romperse y desaparecer.
Mi mirada desea apropiarse de esta revelación del paisaje, pero no hay nada aprensible, todo, absolutamente todo está en una continua y sutil mutación.
No puedo agarrar nada y esta imposibilidad de registro del instante concluye en mi abandono al paisaje, y a unirme a él en su respiración y latir.
……….

3º paseo por la ribera del Mondego
Montemor-o-Velho, Portugal, 11 de Agosto de 2008

Este viejo cauce, en su día navegado por fenicios, es sumamente extraño. Se le ve amplio y tiene toda la apariencia del poder de su antiguo caudal, hoy desviado hacia un canal, para evitar las continuas crecidas que anegaban cultivos y pueblos. Hoy su movimiento es excesivamente tranquilo y nos habla desde la experiencia de sus días de gloria y furor, en contraste con su presente domesticado por la mano del hombre, envuelto en la melancolía del que tuvo, y hoy se resigna a ser objeto de la apacible contemplación.
No es difícil imaginar su bravura al contemplar la agreste rivera de enfrente, sin embargo los reflejos que produce en su superficie serían imposibles de percibir si sus aguas bajaran con la fuerza de antaño. Llevo tres días observando y disfrutando de estos reflejos, meditando sobre ellos y en una continua contradicción entre la visión de la ribera de un río grande y poderoso, y la quimera de una superficie sosegada y plena de reflejos y matices dignas de un lago. Pero ahí reside su extraña atracción: dos apariencias en contraste. El cauce abierto en la tierra por los golpes constantes de la violencia de las aguas y la quietud artificial de su estado actual.
El viento mueve la superficie del agua, en su quietud de viejo cauce vigoroso, y parece sufrir.
Este tramo amansado del Mondego conserva su memoria, y está escrita en las oscuridades de su ribera. En ellas podemos leer el dolor de las inundaciones pasadas, la riqueza que brindó la navegación, y el movimiento infinito y cambiante de su antiguo fluir, que nos hubiera aproximado a entender el sentido de la vida.
……….

19.8.08

Primeira Página 2008


CONCERTO: Rocky Marsiano
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo
SOUNDCHECK: Rocky Marsiano
fotografia de Susana Paiva


MALA VOADORA: Excertos do espectáculo "O decisivo na política ..."
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


DISCURSO DIRECTO: Entrevista a Jorge Andrade e José Capela (Mala Voadora)-II
Claudia Galhós

Como se olha para uma peça que tem três momentos diferentes de apresentação – primeiro em Serralves, depois do Citemor e falta ainda no O Negócio/ZDB – que é diferente de uma digressão de uma mesma peça, mas antes representa uma obra que não se chega a estrear-se, mas antes existe em constante elaboração, redefinição, reformulação?
É este o caso de «O decisivo na política não é o pensamento individual, mas sim a arte de pensar a cabeça dos outros (disse Brecht)». E esta segunda parte da conversa, é mais um exercício de memória sobre a primeira apresentação ao público (em Serralves) e algumas questões que atravessaram a residência artística em Montemor-o-Velho, que deu origem à versão apresentada na Sala B, do Citemor.
[ler mais …]

EM ESPECTÁCULO: "O decisivo na política..." pela Mala Voadora
fotografia de Susana Paiva



DISCURSO DIRECTO: Entrevista a Jorge Andrade e José Capela (Mala Voadora)-I

Claudia Galhós

«O decisivo na política não é o pensamento individual, mas sim a arte de pensar a cabeça dos outros (disse Brecht)». Este é o extenso título da nova peça da Mala Voadora, que sugere, desde logo, o programa de intenções do espectáculo.
A política é o pretexto para uma viagem pelo mundo do espectáculo e da manipulação, que traduz precisamente essa ideia de uma certa forma de arte «de pensar a cabeça dos outros». A peça teve uma primeira versão em Serralves (Porto), em Julho, no âmbito do programa Mugatxoan. No Citemor (Montemor-o-Velho), Jorge Andrade (encenador e actor) e José Capela (cenógrafo) – a estrutura humana central da Mala Voadora – estiveram uma semana em residência para repensar a peça, que agora se apresenta numa segunda versão.
Em Setembro, o espaço O Negócio, em Lisboa (da Galeria Zé dos Bois), irá apresentar uma terceira, que resultará de uma nova residência, nessa ocasião na capital.
Este é o pretexto para uma conversa com os dois, sobre o jogo dos significados que o teatro contemporâneo compõe e abandona a cada nova visitação de uma peça que já existe mas não se fixa num objecto cristalizado. Nesta primeira parte da conversa cruzamos o passado da Mala Voadora com a peça em desenvolvimento.
[ler mais …]

CHECK-IN: Mala Voadora
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo

MIGUEL PEREIRA: Excertos do espectáculo "Doo"
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


FRANCISCO CAMACHO - Entrevista in progress

Claudia Galhós

Retrato em construção do coreógrafo português Francisco Camacho, numa série de conversas, que decorrem no contexto do Festival Citemor 2008, com o qual colabora há muitos anos, como criador e artista programado e também, como acontece nas últimas edições, como o programador do ciclo de cinema. [ler mais …]


DISCURSO DIRECTO: Entrevista a Ignasi Duarte

Claudia Galhós

Ignasi Duarte esteve pela primeira vez no Citemor, em 2005, como dramaturgo de Roger Bernat, e regressou nesta edição para filmar uma invulgar longa metragem que se chama «Montemor» e que tem por protagonista a vila, captada a partir das pessoas que a habitam e sem que a vila apareça. «Um grande fora de campo», muito pessoal e sentimental – assim esperamos ver «Montemor». [ler mais …]

EM ESPECTÁCULO: "Doo" de Miguel Pereira
fotografia de Susana Paiva


EM ESPECTÁCULO: "10.000 años" de Carlos Fernandez
fotografia de Susana Paiva


CHECK-IN: Miguel Pereira
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


DISCURSO DIRECTO: Entrevista a Miguel Pereira
Claudia Galhós

Em «Doo», Miguel Pereira retoma a dimensão autobiográfica, aqui de forma assumida. Surge também novamente a lógica de espelho. Ele, como intérprete, frente a um outro, neste caso Bernardo Fernando (PAK), que conheceu em Moçambique, país de que Miguel é natural e onde esta peça se iniciou. Este «outro» representa uma duplicidade, a possibilidade de um outro Miguel, mas é também alguém diferente de Miguel. Os jogos de espelho são uma constante na obra do coreógrafo Miguel Pereira, mas desde a peça que criou com Karima Mansour (Egipto), «Miguel meets Karima», em 2007, que o espelho se partiu. [ler mais …]


DISCURSO DIRECTO: Entrevista a David Marques

Claudia Galhós

Um corpo à procura, onde a palavra também ganha um corpo, em diálogo com o outro, o de carne e sangue do intérprete. «Motor de Busca» apresenta um novo criador em início de percurso artístico. David Marques fala de um corpo à procura de quem é, e nesse questionar desenha caminhos ainda erráticos, por onde se lança e se perde, construindo um mundo de sentidos múltiplos que constantemente se destroem. [ler mais …]


DISCURSO DIRECTO: Entrevista a Carlos Fernandez
Claudia Galhós

O desejo é, aparentemente, muito simples: contar histórias. Que o espectador se deixe levar por essas narrativas que começam com uma ideia simples – que em «10.000 años» é a de um homem numa casa que está prestes a ser demolida –, mergulhada na voragem da vida contemporânea e que se contamina de outras histórias, mais antigas, como esse outro olhar que propõe sobre a cidade de Jericó. Carlos Fernandez apresenta-se pela primeira vez em Portugal, com uma estreia absoluta, criada em residência artística no Castelo de Montemor. [ler mais …]


DERIVAÇÕES: Uma pequena história, Carlos Marquerie
Pablo Caruana

Nos encontramos en las calles de Montemor con el director español Carlos Marquerie, relajado, este año no toca trabajar y si poder disfrutar de charlas y teatro. Recorrer los espacios y los sitios donde se crearon “Que me abreve de besos tu boca” (2005) y “El temblor de la carne”(2006), de repensar y disfrutar. Así lo encontramos y charlando nos cuenta una pequeña historia, memoria personal y teatral. Haciendo un poco de trampas, quitando las preguntas y uniendo, tejemos una pequeña historia: [ler mais …]


CRÓNICA: Deslizando pelas pistas de gelo

Pablo Caruana

Hace mucho que no veía un comienzo teatral tan sugerente, con una potencia que iba impregnándose no sólo en su momento escénico sino también a posteriori, durante todo el espectáculo.
Una pequeña pista de hielo de juguete que no sabemos de dónde viene, proyectada en el frontal del espacio, con reminiscencias de juego de principios de siglo en el que vemos a unas pequeñas figuras deslizarse, cada una siguiendo un camino propio, sin tocarse, pero formando cierta coreografía alegórica de la vida. Frío, deslizamiento y distancia.
La imagen es lejana, de viento nórdico, no de tierra de chopos… No sé porqué no podía parar de pensar en “El espejo” de Tarkovski. Pero a parte de una metáfora que atraviesa todo el espectáculo, este comienzo funciona también como una declaración de parámetros y como propuesta. [ler mais …]

DAVID MARQUES: Excertos do espectáculo "Motor de Busca"
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo

CHECK-IN: David Marques
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo

IMAGENS NO SINGULAR: David Marques
fotografia de Susana Paiva


14.8.08

> VIDEO 2008


CHECK-IN: Angélica Liddell
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


DISCURSO DIRECTO: Angélica Liddell
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


ANGÉLICA LIDDELL: Excertos do espectáculo "Boxeo para células y planetas"
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CHECK-IN: Artistas Unidos / Det Åpne Teater
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


DISCURSO DIRECTO: Franzisca Aarflot
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


ARTISTAS UNIDOS / DET ÅPNE TEATER: Excertos do espectáculo "Babel"
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CHECK-IN: Lengua Blanca
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


MONTAGEM: Lengua Blanca
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


LENGUA BLANCA: Excertos do espectáculo "En las pistas del hielo"
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CHECK-IN: David Marques
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


ENSAIO: David Marques
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


DAVID MARQUES: Excertos do espectáculo "Motor de Busca"
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CHECK-IN: Carlos Fernandez
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CARLOS FERNANDEZ: momentos de preparação, "10.000 años"
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


ENSAIO 1: Carlos Fernández
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


ENSAIO 2: Carlos Fernández
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CHECK-IN: Miguel Pereira
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


DISCURSO DIRECTO: Miguel Pereira
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


MIGUEL PEREIRA: excertos do espectáculo "Doo"
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CHECK-IN: Mala Voadora
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


DISCURSO DIRECTO: Mala Voadora
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


ENSAIOS: Mala Voadora
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


MALA VOADORA: Excertos do espectáculo "O decisivo na polítcia não é o pensamento individual, mas sim a arte de pensar a cabeça dos outros."
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CHECK-OUT: Ignasi Duarte
vídeo de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CHECK-IN: Rocky Marsiano + DJ Ride
video de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


CONCERTO Rocky Marsiano: Teatro Esther de Carvalho
video de Hugo Barbosa e Pamela Gallo


SPOT TV
Edição Maurício Martins, grafismo Nuno Fonseca

> FOTOGRAFIA 2008


SOUNDCHECK: Rocky Marsiano
fotografia de Susana Paiva
















EM ESPECTÁCULO: "O decisivo na política não é o pensamento individual mas sim a arte de pensar a cabeça dos outros (disse Brecht)" pela Mala Voadora
fotografia de Susana Paiva








EM ESPECTÁCULO: "Doo" de Miguel Pereira
fotografia de Susana Paiva









ENSAIO: Miguel Pereira
fotografia de Susana Paiva






EM ESPECTÁCULO: "10.000 años" de Carlos Fernández
fotografia de Susana Paiva











EM ESPECTÁCULO: "Motor de busca" de David Marques

fotografia de Susana Paiva






ENSAIO: David Marques
fotografia de Susana Paiva










IMAGENS NO SINGULAR: David Marques
fotografia de Susana Paiva





EM ESPECTÁCULO: Lengua Blanca
fotografia de Susana Paiva






ENSAIO: Lengua Blanca
fotografia de Susana Paiva






IMAGENS no SINGULAR: Artistas Unidos / Det Åpne Teater
fotografia de Susana Paiva












PROCESSOS: Carlos Fernández
fotografia de Susana Paiva






JANELAS: Carlos Fernández
fotografia de Susana Paiva

Aquecimento para ensaio de "10.000 años" de Carlos Fernández, Teatro Esther de Carvalho.

IMAGENS no SINGULAR: Angélica Liddell
fotografia de Susana Paiva









IMAGENS no SINGULAR: Carlos Fernandez
fotografia de Susana Paiva

ESPAÇOS: Armazém Agrícola
fotografia de Susana Paiva


Ensaio fotográfico de Susana Paiva sobre um dos espaços que acolhe a programação do festival. Música: "Hold of me", Rocky Marsiano.