5.8.07

TERRITÓRIOS - Olívio, o barbeiro.

fotografia de Jesús Ubera

As causas históricas situam mas não explicam o presente. Porque é que Citemor tem hoje lugar em Montemor? O que é Montemor? Nesta secção abre-se uma janela para indagar e descobrir esta cidade sustentada em arrozais e que gravita até uma fortaleza.

OLIVIO, o barbeiro.

Cerca de la Praça da Republica, en Montemor, hay una barberia inusualmente transitada por clientes. Una barberia anclada en el tiempo, en sus objetos, su silla que preside, el afilador, un muñeco descabezado, otro futbolero y cachondon, del Sporting, por suspuesto, en sus cremas y lociones, en sus calendarios.
Nos afeitamos con olor a jabón sin aromas y cierto deshabito en nuestras pieles nada curtidas. Cuando te afeita, notas sus dedos como van acomodando plieges a la cuchilla, sin dudas, con una facilidad pasmosa. Se habla, logicamente y más entre ibéricos vecinos, de fútbol. Luego le preguntamos, por su barberia, por su padre que fue carnicero… Su hijo, presente, nos va ayudando a entendernos.

Llevo 50 años trabajando en esta barberia, bueno en octubre hago 50. Jubilarme, yo?… No, si me jubilo me quedó así (posición rígida con las manos en el pecho) y ya me voy para el ataud. Aquí sigue habiendo trabajo, cuando tienes nueve años, hala, a afeitarse. Además también cortamos el pelo”.

Los precios todavía ni huelen el mercado común. Afeitarse, por ejemplo, 2 euros.

Citemor, el Festival, pienso que está bien, he ido como público pero yo ya no voy. Me atiborro a pastillas, estoy enfermo del corazón. Hace 48 años yo actuaba en el Teatro Esther de Carvalho, era actor amateur. Me acuerdo que hicimos “A ceia dos cardeais”, de Victor Hugo. De las otras ya no me acuerdo de los títulos. Hace 48 años, sí, ahí, en el Esther de Carvalho.

Pablo Caruana