12.8.07

TERRITÓRIOS - FERREIRA, vioandante






























fotografia de Jesús Ubera


As causas históricas situam mas não explicam o presente. Porque é que Citemor tem hoje lugar em Montemor? O que é Montemor? Nesta secção abre-se uma janela para indagar e descobrir esta cidade sustentada em arrozais e que gravita até uma fortaleza.


FERREIRA, deambulante

Cuándo un hombre se convierte en pegatina. Ferreira pasea por la Praça da Republica, que conmemora una revolución, una revolución que lo trajo de Angola allá por el 75, pasea y pide tabaco, da las gracias, es pesado y amable al mismo tiempo, sabe que cumple un papel y se ciñe a él con solvencia.
Una moneda, un cigarro, obrigado, sonrisa y tira palante, sigue camino. Y horas más tarde, vuelve a cruzar y más de lo mismo… Hacer de lo cotidiano un ritual.
Él sabe que provoca, que hace situarse al que aborda, ve en sus caras condescendencia, hastio, molestia, simpatia para un minuto y no se baja de la burra, de un guión no se sabe por quien escrito, un poco por todos me imagino. Es curioso que cuando toma contacto no lo suelta, mira a los ojos en todo momento, escruta hasta que el otro lo mira también, ahí se rie, dice alguna tontería y se ciñe a la pegatina.
Hay toda una leyenda que se cuenta entre risas. “No lo sabes, antes era el policia del pueblo, y también es músico”. Yo sigo viéndolo cruzar y cruzar la plaza, a veces lo encuentras en el parque, en alguna calle aledaña. Dónde irá tan solo este hombre. Luego miro a los viejos y a otros lugareños y me digo que aquí el que no corre vuela.
¿Por qué decidiste convertirte en policia? “Ya no trabajo, cobro una pensión de retiro pero es muy poco” ¿Pero por qué elegiste dedicarte a trabajar en la policía? “Una pensión, la cobro pero es poco” ¿Pero por qué quisiste en tu vida ser policía? “PARA GANAR DINERO”. Sus ojos se violentan, toda su cara se arruga, su cuerpo se echa hacia delante. Ahí se disuelve la pegatina.
¿Te podemos hacer una foto?

P. C.